Cronología Histórica

  • 1791: Esclavos de la isla “La Española” liderados se rebelan contra la corona francesa.
  • 1804: Se proclama la Independencia (la primera de América Latina) el 1 de enero de 1804. El territorio de Haití comprende hasta el año 1844 la totalidad de la isla de Santo Domingo.
  • 1844: Independencia de la República Dominicana. Asume la presidencia de la nueva República de Haití C. R. Hérard.
  • 1850: Faustin Soulouque se proclama emperador con el nombre de Faustino I.
  • 1859: Cae Faustino I por efecto de una sublevación militar.
  • 1859-1915: Violencia e Instabilidad política.
  • 1915: Asesinato del presidente Vibrun Guillaue. Intervención de Estados Unidos.
  • 1915-1922: Presidencia de Philippe Sudre Dartiguenave.
  • 1916: el Senado de los Estados Unidos ratifica un tratado con Haití por el cual accede a proporcionarle ayuda económica y política durante diez años. En 1926 se prorroga el tratado por diez años más.
  • 1934: Finalizan los 19 años de ocupación estadounidense enHaití.
  • 1946: Quiebre del orden institucional. Derrocamiento del presidente Lescot.
  • 1946-1957: Inestabilidad política. Breves presidencias de Dumarsais Estimé y de Pablo Eugenio Magloire quien dimitió poco antes de terminar su mandato frente a una situación de total anarquía.
  • 1957: El 22 de octubre de 1957 toma del poder por parte de Francisco Duvalier.
  • 1964: Francisco Duvalier se autodesigna presidente vitalicio del país suprimiendo la Constitución Nacional e instaurando una dictadura.
  • 1971: En abril de 1971 Francisco Duvallier fallece siendo sucedido en el cargo por su hijo Jean Claude Duvalier de solo 19 años de edad. Crea el grupo paramilitar de represión estatal "Tonton Macoute" generando una gran ola de exiliados políticos. Jean Bertrand Aristide se convierte en exiliado político al realizar denuncias contra el régimen.
  • 1986: El 6 de febrero de 1986 se produce la huida de Duvalier del país dejando un vacío de poder e iniciando un nuevo periodo de inestabilidad.
  • 1987: Se promulga una nueva Constitución, a la vez que se producen grandes disturbios en la ciudad de Jean Rabel, al noroeste del país.
  • 1988: Se realizan las primeras elecciones tras la caída de los Duvalier. El ganador, Leslie Manigat, es luego derrocado por el general Henry Namphyn. Éste último será también desplazado a los pocos meses por un golpe de Estado del general Proper Avril.
  • 1990: Avril renuncia tras violentas jornadas de protestas. Asume la presidencia Ertha Pascal-Trouillot, magistrada de la corte suprema. Se convocan para diciembre a las primeras elecciones auténticamente democráticas en el país. Jean-Bertrand Aristide, electo presidente por el 67,5% de los votos, crea el movimiento "Lavalas" (Inundación) y designa a René Preval como primer ministro.
  • 1991: En enero, un grupo dirigido por fuerzas del régimen de Duvalier realiza un abortado golpe de Estado. Finalmente Aristide logra asumir en febrero de 1991, pero a siete meses de haber iniciado su gobierno un golpe militar, con el general Raul Cédras al frente, logra derrocarlo y debe huir al exilio en los Estados Unidos.
  • 1991-1994: Embargo Internacional. La OEA envía un mensaje en el que afirma que no reconoce a los miembros de la junta militar y vota por unanimidad una resolución que congela todos los bienes de Haití en el exterior y decreta un embargo comercial. La junta militar ratifica como primer ministro a Jean Jacques Honoret.
  • 1992: Luego de negociaciones entre la junta militar y el gobierno derrocado, se designa a René Theodore, líder del Partido Comunista Unificado, como nuevo primer ministro (aceptado por Aristide desde los Estados Unidos). En julio, Aristide y Cedras acuerdan cumplir la resolución de la ONU y dar posesión del cargo al presidente legítimo.
  • 1993: Operación conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos en Haití. En septiembre de 1993, el Consejo de Seguridad establece la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el país: la Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH) que tiene serias dificultades para desplegar su mandato debido a la falta de cooperación de las autoridades militares haitianas.
  • 1994: El Consejo de Seguridad autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de 20.000 hombres para facilitar el reestablecimiento de las autoridades legítimas, mantener un entorno seguro y estable en el país y promover el imperio de la ley, junto con un recrudecimiento de las sanciones económicas contra Haití. En octubre, fuerzas paramilitares impiden el desembarco de tropas de paz estadounidenses y canadienses que pretendían supervisar la reinstalación de Aristide. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU acuerda reafirmar fuertemente el embargo de petróleo y de armas al país y congelar las cuentas bancarias de los golpistas en el exterior instalando finalmente. Finalmente logra instalarse la misión de paz en Haití con presencia de fuerzas armadas internacionales, se restaura la Constitución y se levanta el embargo. Aristide retoma el poder.
  • 1995: El Banco Mundial anuncia una ayuda de 660 millones de dólares para el país y el presidente Aristide dispone la retirada forzosa de 43 oficiales del ejército con la posterior disolución de las Fuerzas Armadas, dando paso al proceso conjunto con la ONU de creación y fortalecimiento de una policía civil profesional haitiana. Bill Clinton se reúne en Puerto Príncipe con el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, y transfiere la responsabilidad del orden en el país a los soldados de paz de la ONU. En junio, con la situación normalizada, la OEA celebra su Asamblea General en Haití en señal del avance del proceso de normalización y fortalecimiento interno. En noviembre se celebran elecciones presidenciales en las que resulta ganador René Préval con el 88% de los votos (Aristide no se pudo presentar debido a la Constitución haitiana que prohíbe la reelección inmediata) postulado por Aristide.
  • 1996: Asume Préval como presidente.
  • 1998: Crisis social, económica y política. Negativa del Congreso de aprobar los candidatos para primer ministro presentados por Préval ante la renuncia del criticado Smarth. Préval disuelve el parlamento en enero de 1999 sin elecciones para renovarlo y designa a un primer ministro por decreto tras 19 meses de indefiniciones.
  • 2000: En octubre de 2000, Préval sufre un fallido golpe de Estado encabezado por Guy Philippe durante un viaje protocolar al exterior. Philippe se refugia en la embajada de los Estados Unidos situada en Puerto Príncipe. En las elecciones de noviembre, Aristide se presenta de nuevo como candidato a la presidencia y es elegido con el 91% de los sufragios con una gran abstención del electorado (el número de votantes no sobrepasó el 10% del total del electorado con un boicot por parte de los partidos opositores). La oposición y miembros de la comunidad internacional impugnan los resultados y acusan al gobierno de manipularlos. Se rompe el diálogo entre gobierno y oposición. Se suspenden 500 millones de dólares en asistencia provenientes del extranjero.
  • 2001: Aristide asume como presidente (2001-2004 segunda presidencia). A fines de 2001 se produce un golpe de Estado frustrado dirigido por integrantes de las fuerzas armadas, que luego se sublevarían en febrero con la toma momentánea del palacio presidencial siendo desalojados por las fuerzas de seguridad haitianas.
  • 2003: El FMI impone la aplicación de precios flexibles en los combustibles, lo que trae como consecuencia una fuerte espiral inflacionaria que incrementa el descontento popular hacia el gobierno de Aristide, signado por la corrupción y autoritarismo. El 15 de julio 2003 André Apaid, antiguo financiero del régimen de los Duvalier, se convierte en el líder del “grupo opositor de los 184” tras la realización de un encuentro que deja víctimas Se diluye cualquier posibilidad de diálogo entre las fuerzas políticas.
  • 2004: Ceremonias del 200º Aniversario de la "primer república negra de América" en Puerto-Príncipe. De la comunidad internacional invitada al evento, sólo el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, participa, quedando demostrada la falta de apoyo internacional al gobierno de Aristide. El Grupo de los 184 presenta una alternativa de transición para preparar e incitar la salida de Aristide. El 7 de enero, una manifestación se convierte en revuelta. Washington acusa al gobierno de Haití de no ser democrático. El 13 de enero, el mandato de los diputados y de dos tercios de los senadores expiran, pero la oposición se niega a nombrar sus delegados a la Comisión Electoral y Aristide no puede convocar a las elecciones. La Comunidad del Caribe (CARICOM) se ofrece como mediadora y el 31 de enero de 2004 presenta un Plan de Acción Previo, en el que participaron las Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Francia, la OEA y la Unión Europea. Finalmente el 5 febrero de 2004, estalla una rebelión armada en la ciudad de Gonaives (al Oeste de Haití) que se propaga a otras ciudades. Las fuerzas policiales haitianas, con un total de 5.000 miembros, no pueden controlar la situación. Pese a las gestiones diplomáticas, la oposición armada (el FRAPH, fuerzas paramilitares lideradas por Louis Joyel Chamblain) amenaza con entrar en la capital y derrocar al gobierno. El 29 de febrero, Aristide renuncia y abandona el país. Boniface Alexandre, Presidente de la Corte Suprema, jura en el cargo de Presidente interino, de conformidad con las normas constitucionales sobre la sucesión. El Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas presenta una solicitud de asistencia del Presidente interino, en la que se autoriza la entrada de tropas en Haití. Atendiendo a esa solicitud, el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1529 en que autoriza el despliegue de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) con un contingente de 200 infantes de Marina de EEUU, unos 300 soldados y miembros de la policía anti-motines de Francia y soldados canadienses, con el objetivo de establecer una fuerza de estabilización y seguimiento de las Naciones Unidas para apoyar la continuación del proceso político pacífico y constitucional. El 30 de abril de 2004 el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1542 que establece la MINUSTAH por un período inicial de seis meses. La autoridad de la FMP es traspasada a la MINUSTAH el 1º de junio de 2004 luego de determinar que la situación en Haití es una amenaza a la paz y la seguridad en la región en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU. El 17 de marzo de 2004, el Primer Ministro, en consulta con el Conseil des sages (grupo de personas eminentes), forma un Gobierno de transición compuesto de 13 miembros con objeto de constituir un amplio consenso político. Se firma el “Pacto de consenso sobre la transición política” con un entendimiento general sobre el período de transición, durante el cual se prevé realizar elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en 2005. El Partido "Lavalas" denuncia el Pacto.
  • 2005: El 7 de febrero se realizan las elecciones en las que se consagra presidente René Préval del Fwon Lespwa con 992,766 votos (51.21 %). Leslie Manigat del Rassemblement des Démocrats Nationaux Progressistes con 240,306 votos (12.40%) y Charles Henri Baker del Respè con 159,683 votos (8.24%) obtienen el segundo y tercer lugar respectivamente.

Fuente: RESDAL

Jefes de Estado de la República de Haití

Padres Fundadores

FrançoisD. Toussaint Louverture

Jean Jacques Dessalines

Henri Christophe

Alexandre Pétion

Gobernador General de Haití, 1804

  • Jean-Jacques Dessalines: 1 de enero – 22 de septiembre de 1804 (proclamado Emperador de Haití)

Emperador de Haití, 1804-1806

  • Jacques I: 22 de septiembre de 1804 –17 de octubre de 1806 (es asesinado)

Jefe de Estado de Haití, 1806-1811

  • Henri Christophe: 17 de octubre 1806 –28 de marzo de 1811 (proclamado Rey de Haití).

Rey de Haiti, 1811-1820

  • Henri I: 28 de marzo de 1811 – 8 de Octubre de 1820

Presidentes de la República de Haití, 1806-1849

  • Henri Christophe: 28 de diciembre de 1806 – 27 de enero de 1807
  • Bruno Blanchet (interino): 27 de enero – 10 de marzo de 1807
  • Alexandre Pétion: 10 de marzo de 1807 – 29 de marzo de 1818
  • Jean-Pierre Boyer: 30 de marzo de 1818 – 13 de marzo de 1843 (golpe de estado)
  • Charles Riviere-Herard : 13 de marzo de 1843 – 2 de mayo de 1844 (golpe de estado)
  • Philippe Guerrier: 3 de mayo de 1844 – 15 de abril de 1845
  • Jean-Louis Pierrot: 16 de abril de 1845 – 1 de marzo de 1846
  • Jean-Baptiste Riché: 1 de marzo de 1846 – 27 de febrero de 1847
  • Faustin Soulouque: 1 de marzo de 1847 – 26 de agosto de 1849 (proclamado Emperador de Haití)

Emperador de Haití, 1849-1859

  • Faustin I: 26 de agosto de 1849 – 15 de enero de 1859 (golpe de estado)

Presidentes de Haití, 1859-presente

  • Fabre Geffrard: 16 de enero de 1859 – 13 de marzo de 1867 (golpe de estado)
  • Nissage Saget (provisional): 20 de marzo – 2 de mayo de 1867
  • Sylvain Salnave: 4 de mayo de 1867 – 27 de diciembre de 1869 (asesinado)
  • Nissage Saget: 27 de diciembre de 1869 – 13 de mayo de 1874
  • Consejo de Secretarios de Estado: 13 de mayo –14 de junio de 1874
  • Michel Domingue: 14 de junio de 1874 – 15 de abril de 1876 (golpe de estado)
  • Pierre Théoma Boisrond-Canal: 23 de abril de 1876 – 17 de julio de 1879 (golpe de estado)
  • Joseph Lamothe (provisional): 26 de julio – 2 de octubre de 1879
  • Lysius Salomon: 2 de octubre de 1879 – 10 de agosto de 1888
  • Pierre Théoma Boisrond-Canal (provisional): 10 de agosto –16 de octubre 1888
  • François Denys Légitime: 16 de octubre de 1888 – 22 de agosto de 1889
  • Monpoint Jeune (provisional): 23 de agosto – 17 de octubre de 1889
  • Florvil Hyppolite: 17 de octubre de 1889 - 24 de marzo de 1896
  • Tirésias Simon Sam: 31 de marzo de 1896–12 de mayo de 1902
  • Pierre Théoma Boisrond-Canal (provisional): 26 de mayo–17 de diciembre de 1902
  • Pierre Nord Alexis: 17 de diciembre de 1902–2 de diciembre de 1908
  • François C. Antoine Simon: 6 de diciembre de 1908–3 de agosto de 1911
  • Cincinnatus Leconte: 24 de julio de 1911–8 de agosto de 1912
  • Tancrède Auguste: 8 de agosto de 1912–3 de mayo de 1913
  • Michel Oreste: 12 de mayo de 1913–27 de enero de 1914
  • Oreste Zamor: 8 de febrero–29 octubre de 1914
  • Joseph Davilmar Théodore: 6 de noviembre de 1914–22 de febrero de 1915
  • Jean Vilbrun Guillaume Sam: 25 de febrero–28 de julio de 1915
  • Philippe Sudré Dartiguenave: 12 de agosto de 1915–15 de mayo de 1922
  • Louis Bornó: 15 de mayo 1922–15 de mayo de 1930
  • Louis Eugène Roy: 15 de mayo–18 de noviembre de 1930
  • Sténio Vincent: 18 de noviembre de 1930–15 de mayo de 1941
  • Élie Lescot: 15 de mayo de 1941–11 de enero de 1946
  • Franck Lavaud (Presidente del Comité Ejecutivo Militar): 11 de enero–16 de agosto de 1946
  • Dumarsais Estimé: 16 de agosto de 1946–10 de mayo de 1950
  • Franck Lavaud (Presidente de la Junta de Gobierno): 10 de mayo–6 de diciembre de 1950
  • Paul Eugène Magloire: 6 de diciembre de 1950–12 de diciembre de 1956
  • Joseph Nemours Pierre-Louis (provisional): 12 de diciembre de 1956–4 de febrero de 1957
  • Franck Sylvain (provisional): 7 de febrero–1 de abril de 1957
  • Consejo Ejeciutivo de Gobierno: 6 de abril –20 de mayo de 1957
  • Daniel Fignolé (provisional): 25 de mayo–14 de junio de 1957
  • Antonio Thrasybule Kebreau (Presidente del Consejo Militar): 14 de enero–22 de octubre de 1957
  • François Duvalier: 22 de octubre de1957–21 de abril de 1971
  • Jean-Claude Duvalier: 21 de abril de 1971–6 de febrero de 1986
  • Henri Namphy (Presidente del Consejo Nacional de Gobierno): 7 de febrero de 1986–7 de febrero de 1988
  • Leslie Manigat: 7 de febrero–20 de junio de 1988
  • Henri Namphy: 20 de junio–17 de septiembre de 1988
  • Prosper Avril: 17 de septiembre de 1988–10 de marzo de 1990
  • Herard Abraham: 10 de marzo de 1990–13 de marzo de 1990
  • Ertha Pascal-Trouillot (provisional): 13 de marzo de 1990–7 de febrero de 1991
  • Jean-Bertrand Aristide: 7 de febrero–30 de septiembre de 1991
  • Raoul Cédras (Líder de la Junta Militar): 30 de septiembre–8 de octubre de 1991
  • Joseph Nérette (provisional): 8 de octubre de 1991–19 de junio de 1992
  • Marc Bazin (interno): 19 de junio de 1992–15 de junio de 1993
  • Émile Jonassaint (provisional): 12 de mayo –12 de octubre de 1994
  • Jean-Bertrand Aristide: 12 de octubre de 1994–7 de febrero de 1996
  • René Préval: 7 de febrero de 1996–7 de febrero de 2001
  • Jean-Bertrand Aristide: 7 de febrero de 2001–29 de febrero de 2004
  • Boniface Alexandre (provisional): 29 de febrero de 2004–7 de febrero de 2006
  • René Préval: 7 de mayo de 2006–presente

Desde 1804 al presentesólo seis presidentes han concluido normalmente sus mandatos: dos durante el siglo XIX y cuatro durante el siglo XX. De éstos últimos, tres fueron elegidos durante el período de la ocupación estadounidense (1915-1932), mientras que el restante es el actual presidente René Préval que concluyó su mandato completo durante su primer turno gubernamental (1996-2001).