Mecanismos de coordinación

La cooperación de los países latinoamericanos con Haití ha ganado creciente relevancia desde 2004 con la participación en las operaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (MINUSTAH). A su vez, como producto de este involucramiento de las fuerzas de paz latinoamericanas se han estimulado otros espacios y mecanismos de cooperación y coordinación política entre los países de la región.

Cooperación Sur-Sur

En la actualidad, la cooperación Sur - Sur, entendida como aquella que otorgan los países en vías de desarrollo o medianamente desarrollados a otros países que se encuentran en el proceso similar de desarrollo, ha cobrado una mayor importancia. Al mismo tiempo, representa importantes esfuerzos entre los países en vías de desarrollo para buscar un desarrollo recíproco a través de la cooperación regional en campos tales como la democracia, la lucha contra la pobreza, el desarrollo, el comercio, las inversiones, el medio ambiente y los problemas de seguridad.

En América Latina, algunas naciones como México, Argentina, Brasil y Chile, que han logrado un desarrollo relativamente mayor al resto en las últimas décadas, acumulando a la vez conocimientos y experiencias propias en diversas áreas de desarrollo, están asumiendo un papel protagónico como nuevos países oferentes de la cooperación internacional hacia otros países de la región.

Buena parte de este eje de cooperación Sur-Sur nació y cobró fuerza en la región de América Latina y el Caribe, tanto en términos filosóficos como prácticos. Fue en esa región donde se concibió la idea de establecer el Grupo de los 77 y se sembró la semilla del Nuevo Orden Económico Internacional a finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Aquí se elaboraron el plan para la CTPD (Cooperación técnica entre países en desarrollo), adoptado en Buenos Aires en 1978, el Plan de Acción de Caracas sobre Cooperación Económica entre Países en Desarrollo en 1981 y el Plan de Acción de San José sobre comercio, inversiones y finanzas Sur-Sur en 1997; y donde se realizó la primera Cumbre del Sur, en La Habana, en el año 2000.

Mecanismos de Cooperación Latinoamericana con Haití

En la modalidad de un entendimiento Sur-Sur basado en un principio solidario, la cooperación latinoamericana en Haití ha logrado avances sustanciales a partir del establecimiento de mecanismos de coordinación política entre los países y el gobierno haitiano.

Desde mayo de 2005, con la reunión del 2x4 entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo entre representantes de estos gobiernos para tratar temas relativos al desempeño de la MINUSTAH y al estado de las ayudas y la cooperación al desarrollo en Haití. A este grupo se sumaron luego Ecuador, Guatemala y Perú constituyendo el mecanismo 2x7 con la voluntad de mantener el componente latinoamericano pro activo en la búsqueda de condiciones de seguridad y paz para Haití y en miras a la consolidación democrática acompañando los objetivos prioritarios identificados por el gobierno haitiano. Finalmente esta participación latinoamericana se amplió en el mecanismo 2x9 incorporando a Bolivia y Paraguay, además de Panamá (miembro del Consejo de Seguridad de ONU).

1) El mecanismo 2x9

El mecanismo 2x9 de cooperación internacional hacia Haití, actualmente vigente, fue creado el 12 de febrero de 2007 en Lima en una reunión a la que asistieron los Vicecancilleres y Viceministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, países componentes de la MINUSTAH, además de la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, miembro del Consejo de Seguridad.

En su primera reunión, los participantes resaltaron la oportunidad que representa la nueva etapa de vida democrática en Haití para enfrentar los desafíos de seguridad, consolidación institucional y desarrollo socioeconómico del país y convinieron que la MINUSTAH deberá proseguir con una gradual evolución de sus funciones para apoyar los programas de promoción del desarrollo.

Ver Comunicados del 2x9...

2) El mecanismo 2x7

El mecanismo 2x7 se reunió en tres oportunidades, y fue creado en Santiago de Chile con la incorporación de tres nuevos países al 2x4 (Ecuador, Guatemala y Perú). En esos encuentros, además de brindar apoyo a cuestiones atinentes al desarrollo de Haití, se tomaron medidas para garantizar el proceso electoral en curso.

Ver Comunicados del 2x7...

3) El mecanismo 2x4

El mecanismo 2x4 de cooperación internacional hacia Haití se constituyó el 13 de mayo de 2005 en Buenos Aires ante la iniciativa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con el objetivo de conformar un grupo de trabajo para impulsar proyectos de desarrollo y fortalecer el proceso democrático haitiano.

Ver Comunicados del 2x4...