Destacados / La Reconstrucción de Haití / América Latina en Haití / Comunicados / Reunión del Mecanismo de Cooperación 2x4

Reunión del Mecanismo de Cooperación 2x4

Resumen de la Reunión del mecanismo 2x4 en Buenos Aires.

Primera Reunión de Viceministros de Cancillerías y Ministerios de Defensa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay sobre Haití (2 x 4). Buenos Aires, 13 de mayo de 2005

En esta primera reunión, coordinada por la Subsecretaria de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina, se logro establecer un consenso:

  • Se destacó la necesidad de activación del giro de recursos para facilitar proyectos de impacto rápido así como proyectos institucionales y políticos de largo plazo.
  • Se analizó la posibilidad de reforzar las atribuciones de la CIVPOL (Policía civil de Naciones Unidas) respecto a la asistencia al gobierno de Haití.

· Se resaltó el potencial de la MINUSTAH para fortalecer los Derechos Humanos, económicos, sociales y políticos de Haití como un componente esencial para la consecución del desarrollo para la gobernabilidad democrática.

  • Se acordó el refuerzo de la coordinación en materia de cooperación técnica en la ejecución de programas conjuntos y/o complementarios, debiéndose buscar una modalidad de identificación de recursos internacionales a tal efecto.
  • Se dispuso constituir a la brevedad un Grupo de Trabajo Informal entre las Cancillerías y Ministerios de Defensa a efectos de coordinar posiciones ya acciones en todos los niveles, apoyando primordialmente el proceso electoral.
  • Se estableció como lugar y fecha próxima de reunión a Chile en la segunda quincena del mes de agosto.