Destacados / La Reconstrucción de Haití / América Latina en Haití

América Latina en Haití

Mecanismos de cooperación latinoamericana en Haití

En la modalidad de un entendimiento Sur-Sur basado en un principio solidario, la cooperación latinoamericana en Haití ha logrado avances sustanciales a partir del establecimiento de mecanismos de coordinación política entre los países y el gobierno haitiano.

Desde mayo de 2005, con la reunión del 2x4 entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo entre representantes de estos gobiernos para tratar temas relativos al desempeño de la MINUSTAH y al estado de las ayudas y la cooperación al desarrollo en Haití. A este grupo se sumaron luego Ecuador, Guatemala y Perú constituyendo el mecanismo 2x7 con la voluntad de mantener el componente latinoamericano pro activo en la búsqueda de condiciones de seguridad y paz para Haití y en miras a la consolidación democrática acompañando los objetivos prioritarios identificados por el gobierno haitiano. Finalmente esta participación latinoamericana se amplió en el mecanismo 2x9 incorporando a Bolivia y Paraguay, además de Panamá (miembro del Consejo de Seguridad de ONU).

1) El mecanismo 2x9

El mecanismo 2x9 de cooperación internacional hacia Haití, actualmente vigente, fue creado el 12 de febrero de 2007 en Lima en una reunión a la que asistieron los Vicecancilleres y Viceministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, países componentes de la MINUSTAH, además de la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, miembro del Consejo de Seguridad.

En su primera reunión, los participantes resaltaron la oportunidad que representa la nueva etapa de vida democrática en Haití para enfrentar los desafíos de seguridad, consolidación institucional y desarrollo socioeconómico del país y convinieron que la MINUSTAH deberá proseguir con una gradual evolución de sus funciones para apoyar los programas de promoción del desarrollo.

2) El mecanismo 2x7

El mecanismo 2x7 se reunió en tres oportunidades, y fue creado en Santiago de Chile con la incorporación de tres nuevos países al 2x4 (Ecuador, Guatemala y Perú). En esos encuentros, además de brindar apoyo a cuestiones atinentes al desarrollo de Haití, se tomaron medidas para garantizar el proceso electoral en curso.

3) El mecanismo 2x4

El mecanismo 2x4 de cooperación internacional hacia Haití se constituyó el 13 de mayo de 2005 en Buenos Aires ante la iniciativa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con el objetivo de conformar un grupo de trabajo para impulsar proyectos de desarrollo y fortalecer el proceso democrático haitiano.