Destacados / Investigación y Debate / Grupo de Trabajo sobre Haití (GTH)

Grupo de Trabajo sobre Haití (GTH)

El Grupo de Trabajo sobre Haití (GTH) fue creado con el objetivo de contribuir al debate, intercambiar ideas y realizar propuestas sobre la cooperación con Haití, procurando profundizar los lazos entre los actores haitianos y las instituciones de países cooperantes como la Argentina.

En dicho marco, se ha convocado a participar de sus reuniones a representantes de los gobiernos, los cuerpos diplomáticos, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil de Haití, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Canadá y España.

En esta sección se incluye información sobre las reuniones del GTH.

Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Haití (GTH)

El día 29 de febrero de 2008 se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Primero Reunión del Grupo de Trabajo sobre Haití (GTH), con la participación de funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, reunidos con el propósito de mantener un intercambio de ideas abierto y productivo sobre la problemática haitiana.

Durante dicho encuentro se discutieron ideas y se intercambiaron distintas visiones acerca del estado de la cooperación internacional, la situación política, económica y social de Haití. Asimismo, se realizó una evaluación del involucramiento de Argentina y los países de la región a través de la fuerza de paz en el país caribeño.

GTH
Agenda de la Primera Reunión
GTH
Informe de la Primera Reunión

Segunda Reunión de Reflexión sobre la Cooperación Argentina con Haití

Ante los magros resultados en Haití de las formas tradicionales de cooperación Norte-Sur, la participación reciente de los países de renta media (PRMs) de América Latina en las iniciativas de asistencia a ese país provee una oportunidad para que la cooperación Sur-Sur se torne una alternativa viable para la gestión de la asistencia internacional en la región. La efectividad de esta modalidad de cooperación –eventualmente articulada en esquemas trilaterales o triangulares (Norte-Sur-Sur)- para contribuir a dar respuesta a los severos problemas políticos, económicos y sociales haitianos será clave, sin duda, para aprovechar debidamente esta oportunidad. Asimismo, se reconoce que el logro de efectividad está a su vez ligado en buena medida al fortalecimiento de las capacidades nacionales y colectivas de los PRMs participantes para definir los contenidos y modalidades de cooperación más apropiados a las prioridades y necesidades de Haití.

Con el objetivo de reflexionar sobre estos temas, el 7 y 8 de julio de 2008 se realizó la Segunda Reunión de Reflexión de la Cooperación Argentina con Haití en el marco del proyecto “La Reconstrucción de Haití: Fortaleciendo las capacidades de Argentina para una cooperación efectiva”, que FLACSO/Argentina lleva adelante con el apoyo de CRDI/IDRC de Canadá.

Con énfasis en el caso argentino, propiciando el intercambio de ideas entre académicos, funcionarios y actores sociales de los países latinoamericanos involucrados en la cooperación con Haití, de este propio país y de naciones desarrolladas con activa presencia en él, como asimismo de miembros de instituciones vinculadas a la asistencia internacional para el desarrollo, la discusión contribuyó a generar conocimiento relevante para el diseño de acciones en materia de fortalecimiento institucional, consolidación democrática y desarrollo económico y social en Haití.

Documentos de la Reunión

Informe
Agenda

Papers

Delich, Valentina (2008). Las posibilidades de cooperación Sur-Sur en materia de propiedad intelectual. El caso de Argentina y Haití

Hirst, Mónica y Llenderrozas, Elsa (2008). La dimensión política de la presencia en Haití: los desafíos para el ABC+U .

Lopez Accotto, Alejandro y Villalpando, Federico (2008). La agricultura haitiana y algunos aspectos relativos a la crisis alimentaria de 2008.

Presentaciones

Delich, Valentina
Gonzalez Guyer, Javier
Longo, Lucía
Lopez Accotto, Alejandro (1)
Lopez Accotto, Alejandro (2)
Ramalho Da Rocha, Antonio
Rouzier, Phillippe
Tomassini, Daniel
Zelaya, José